Tutorials
 

InmunologÍa del tracto reproductivo del bovino i. el aparato




Algunos aspectos de las prácticas de manejo intensivo de hoy en día pudieran sobrecargar el sistema inmune de los animales de consumo. El confinamiento, rebaños demasiado grandes, transporte y las mezclas de rebaño son prácticas que pueden incentivar la transmisión y una mayor exposición a microorganismos causantes de enfermedades. Concomitantemente, estas actividades estresan al animal, debilitando sus inmunodefensas.

En adición a esto el manejo poco adecuado del suelo en el pasado, hoy en día aflora como deficiencias nutricionales en los animales de consumo resultando en una disfunción del sistema inmune. El sistema inmune puede ser dividido en dos grandes componentes, la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa.

Overview
Si la inmunidad innata satura al agente infeccioso, los síntomas de la enfermedad no se presentan, pero si el agente infeccioso no es reconocido, los síntomas aparecerán y el sistema adaptativo es activado. La falla del sistema inmune de vencer al agente infeccioso, puede conducir a la muerte. Por otro lado, una inmunorespuesta exitosa eliminará al agente y el se recuperará.

El tiene ahora anticuerpos y memoria que lo harán mas resistente a la reinfección por el mismo agente. En la actualidad la inmunidad culmina la actividad de un muy intrincado y complejo sistema del cuerpo- el sistema inmune. La Inmunidad Innata La inmunidad innata es la que funciona completamente en el sano normal y responde inmediatamente a la infección natural o a la vacunación.

Sus componentes principales son el complemento, el sistema fagocitario y el interferón. El sistema del complemento juega un importante papel en el sistema inmunitario. Sus funciones las; podemos resumir de la manera siguiente: 1.

Localiza los complejos antígenos-anticuerpos en los centros germinales. El sistema fagocitario se denomina así, debido a que sus componentes (células) engloban y digieren a las bacterias y virus invasores. Los neutrófilos y unas células mas grandes denominadas macrófagos son los fagocitos principales.

La actividad fagocitaria de estas células es grandemente estimulada cuando el complemento o los anticuerpos formados específicamente se adhieren a la bacteria o a los virus. En adición, los macrófagos procesan a los invasores de una manera especial, presentando piezas de ellos a los linfocitos. Este es un proceso muy crucial desde el inicio de la inmunorespuesta mediada por los anticuerpos y/o la inmunorespuesta mediada por la célula.

Reproducción Bovina 117 El sistema Interferón está representado por proteínas pequeñas, las cuales son secretadas por las células una vez que estas han sido invadidas por agentes infecciosos, principalmente virus. Una de las funciones del interferón es indicarles a otras células del cuerpo que inicien actividades de defensa, las cuales previenen la multiplicación de los virus dentro de estas células. Otro tipo de papel que juega el interferón es incrementar grandemente la actividad de las células inmunes.




Hardcover Books




Latest pages




Other tutorials

About us-Contact us